Mapas en Salesforce: Como iterar a través de ellos?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Digg thisBuffer this pageEmail this to someone

infinite_loop

Como ya sabemos, una de las propiedades más útiles en Apex son los Mapas, los cuales nos permiten crear una colección (o lista) de valores según la lógica key-value. 

El objetivo de esta entrada no es explicar todos los detalles acerca de cómo los mapas deben de ser usados, todas sus propiedades y características, sino simplemente indicar como se debe iterar a través de ellos.

Así, el objetivo de este pequeño ejercicio es recorrer todos los indices del mapa para poder así obtener todos los valores asociados. Esto se debe hacer utilizando la función keySet(), como mostramos en el siguiente bloque de código:

 De esta forma, podremos recorrer el mapa que queramos, y añadir en el bucle for toda la lógica que necesitemos.

Las utilidades prácticas de este tipo de programación son prácticamente infinitas, aunque si tuviera que destacar alguna, diría la ventaja que supone en cuanto al ahorro de sentencias SQL que podemos obtener (y que como sabemos, está limitado a 100 por ejecución, como nos indican los governor limits), por ejemplo, cuando en triggers o batches hacemos operaciones con una gran número de registros.

Documentación (Oficial) | Salesforce

Imagen | Flickr

,