Generando mapas en APEX de forma rápida

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Digg thisBuffer this pageEmail this to someone

Una de las estructuras de datos más útiles que se pueden utilizar en APEX (así como en otros muchos lenguajes de programación) son los mapas.

Para los que no los conozcáis, un mapa es una estructura de datos formada por un par llave(o key) y un valor (o value). Ambos campos aceptan cualquier tipo de dato, por lo que se pueden crear estructuras todo lo complejas que se desee.

Pero no es el objetivo de este pequeño post el entrar al detalle de los mapas, sino indicar, de forma simple, como se pueden inicializar mapas formados for un id y el registro al que referencia ese Id, usando simplemente una query.

Una de las principales ventajas de la utilización de mapas, en caso de que se necesite, es que se puede ahorrar un gran número de querys a lo largo del código, lo cual puede ser un gran alivio en cuanto a los tan temidos governor limits de Salesforce.

Respecto a las desventajas, diría que, especialmente para aquellos no muy especializados en la programación, son relativamente complejas de entender y utilizar… aunque no es nada que no sea salvable con un par de horas estudiando un poco 🙂

Esperemos que os resulte útil!

Más info sobre Mapas | Map Class

, ,