El arte de enviar un em@il a tus contactos (Parte 2): Adjuntar un pdf

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Digg thisBuffer this pageEmail this to someone

email_pdf-300x296

Después de mostrar como mandar un email en Salesforce, vamos a explicar como adjuntar al mismo un archivo pdf. Este archivo pdf será una una Visualforce page que renderizaremos como archivo pdf. Los archivos adjuntos disponen en salesforce de una clase especifica para ello, siendo objetos del tipo Messaging.EmailFileAttachment.
Para este caso volveremos a retomar el código anterior de nuestra entrada anterior, y añadiremos añadiremos las nuevas lineas de codigo necesarias.

Primero la Visualforce page, que será exactamente la misma que en la entrada anterior.

Y ahora nuestra clase controladora modificada para adjuntar un archivo pdf. Resalto las nuevas líneas.

Fijaros como en el controlador estamos pasando los valores del pdf a traves de parámetros en la URL, en vez de ponerle un controlador a nuestra visualforce que hará de pdf, se ve que los chicos de salesforce no tienen optimizado este proceso y por mucho que lo intente no pude pasarle ningún parámetro al pdf utilizando directamente el controlador…se aceptan sugerencias 😉

A continuación mostraremos la página Visualforce que se adjuntara como pdf, la cual hemos llamado factura_pdf.page  (linea 27 de nuestro controlador):

Por último indicar que podemos adjuntar todo tipo de archivos, excel, word, txt, .. pero de esto ya hablaremos en otra entrada.

Espero que os haya servido y que tengáis buenos salesforce. 😉