angular2_en_visualforce

Angular2 en Visualforce. ¿Vale la pena?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Digg thisBuffer this pageEmail this to someone

Hoy os vamos a contar nuestra experiencia integrando Angular2 en Visualforce.

Angular2 y Salesforce son una combinación excelente si lo que buscamos es “reactividad” y dinamismo en nuestra web o en nuestra aplicación.

Front-End en Salesforce

Es cierto que Salesforce no es famoso por ofrecer herramientas de desarrollo front-end que respondan a las demandas que se exigen actualmente de cualquier aplicación web, y como todos sabemos, esta es la razón por la cual se creó Lightning.

Además de este framework nativo que Salesforce nos ofrece, podemos optar por la opción de integrar otro tipo de frameworks a la plataforma como React o Angular2.

Ventajas vs Inconvenientes

Como desarrollador en tecnologías Salesforce, intentaré transmitiros las distintas ventajas e inconvenientes que he podido encontrarme a lo largo del desarrollo de una aplicación web.

  • La integración de Angular2 con Salesforce aumenta considerablemente la capacidad de “modularización” y “componentización” de nuestro código. Es cierto que Visualforce ya nos da la capacidad de “componentizar” nuestro código, pero con Angular2 la comunicación entre componentes es automática mientras que en Visualforce esto es más complicado.
  • Esto es de gran utilidad en proyectos en los cuales van a trabajar varios desarrolladores, puesto que la organización es totalmente intuitiva y trivial y el riesgo de conflictos entre versiones de distintos desarrolladores es menor, lo cual hace que la dinámica de trabajo sea mucho más fluida.
  • También hay que mencionar que, debido a esta “modularización” del código, al emplear control de versiones sobre nuestro proyecto no sufriremos tantos dolores de cabeza.
  • Por orto lado, la integración es bastante sencilla de llevar a cabo una vez hemos comprendido cómo funciona.
  • Es cierto que uno de los inconvenientes que he podido encontrarme, ha sido el proceso de compilación y despliegue del proyecto a Salesforce. En este aspecto, el tiempo requerido en este proceso de compilación lleva mas tiempo del que desearía, aunque es cierto que la mayoría de plugins de Salesforce que podemos encontrar también cojean en este aspecto.
  • Por otro lado, debido a la naturaleza no nativa de Angular2, nos encontramos con algunos fallos menores en este proceso de compilación. En este sentido, al realizar el proceso de compilación, veremos siempre a modo de error un mensaje que nos comunica que la variable “Visualforce” no existe, aunque podemos tomar esto como un warning.

    angular_code
  • El resto de inconvenientes que he podido encontrarme vienen marcados por la dificultad para integrar elementos externos, como puede ser Boostrap o cualquier otro tipo de plug-in, a nuestro proyecto, aunque continuamente se realizan actualizaciones para que esto ocurra cada vez menos.

¿Lo integramos?

Podemos ver que el verdadero potencial de esta integración se ve explotado en proyectos relativamente grandes, y que para proyectos más pequeños quizás sería más conveniente optar por otras opciones, como puede ser el uso de JQuery.

Aquí os dejamos un enlace al tutorial de instalación.